Aprovechar el agua para el consumo humano directo es importante dentro del desarrollo actual de la ciencia. En Venezuela existen muchas zonas rurales con suficientes recursos hídricos a su disposición, pero el agua no es tratada por lo que resultan ser las regiones más afectadas y vulnerables a contraer enfermedades que pueden ocasionar la muerte. Por lo tanto, es imprescindible elegir un método seguro, económico y sencillo que garantice la obtención de buenos resultados para la salud.
La desinfección mediante luz ultravioleta es un método eficaz, seguro y sencillo que no presenta riesgos de manipulación y no altera el olor ni sabor del agua. Este método de desinfección es rápido, pues la radiación ultravioleta a través de lámparas es efectiva en la eliminación de microorganismos presentes. Además, no genera otros subproductos en el medio. Las lámparas ultravioleta están diseñadas para erradicar la reproducción de los organismos y eliminación total de microorganismos y protozoos gracias a la radiación que genera en la zona del espectro.
Es importante mencionar que la aplicación de este método resulta atractivo, ya que se ajusta perfectamente a las zonas rurales que en su mayoría cuentan con agua de pozos, ríos o embalses. Además, la tecnología de nuestro producto, por su bajo consumo de energía, puede funcionar en zonas que no poseen energía eléctrica a través de un sistema fotovoltaico.
Curiapo, capital del Municipio Antonio Díaz, Estado Delta Amacuro.